consultas@eryasociados.com
+54 0345 4219881 / 4219424

Single Blog Title

This is a single blog caption

CIBERDELITOS Y/O ESTAFAS BANCARIAS

En los últimos días nos hemos enterado de numerosos intentos de estafas bancarias a través de internet.

Por tal motivo, te contamos cuales son las más utilizadas para que estés alerta!

ESTAFA A TRAVÉS DE DEBIN

El DEBIN es un medio de pago que debita dinero de tu cuenta de manera inmediata solicitado tu autorización previa.

La estafa se da así: te llaman para comprarte algo que estás vendiendo (auto, moto, etc) y te dicen que te van a enviar un dinero como seña para la compra. Te piden que autorices un DEBIN para que te entre la transferencia que te están haciendo, y al aceptar esa orden el dinero no se acredita en tu cuenta, sino que se debita (sale de tu cuenta). De esta forma los estafadores se salen con la suya.

Tené en cuenta que nunca es necesario dar una autorización para recibir pagos electrónicos

ESTAFA A TRAVÉS DE UNA TRANSFERENCIA ERRÓNEA

La estafa se da así: te llaman para comprarte algo que estás vendiendo (auto, moto, etc) y te dicen que te van a hacer una transferencia. Luego te envían el comprobante de la transferencia y el mismo posee un cero de más, como que el “comprador” se equivocó y te transfirió de más. El comprador te dice que va a llamar al banco a reclamar.

Al ratito te llama un supuesto empleado del banco para guiarte y engañarte (con el fin de devolver el dinero), y así obtener tus claves para poder vaciarte la cuenta y encima dejarte endeudado con un crédito pre aprobado (ahora recientes medidas del BCRA hacen que los créditos no se puedan obtener tan rápidamente).

ESTAFAS A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

La estafa se da así: te llaman para comprarte algo que estás vendiendo (auto, moto, etc) y te dicen que te van a hacer una transferencia para una seña. Sino también te llaman supuestos empleados de ANSES por un ajuste jubilatorio que te van a pagar. En ambos casos te hacen ir al cajero automático, y una vez que estás allí te llaman y te van guiándote y haciéndote el cuento para quedarse con tus claves y así sacarte el dinero de tu cuenta.

CONSEJOS

  • Nunca brindes tus claves a nadie. Los bancos nunca te solicitarán que ingreses tus claves, datos de tarjeta de coordenadas, códigos confidenciales o token a través de un e-mail, redes sociales, telefónicamente, por cadenas de WhatsApp o por SMS. Son personales y secretos.
  • Ningún canal del banco te va a solicitar completar todos los datos de tus tarjetas o cuentas, menos aún si esos datos son solicitados con urgencia.
  • Las redes sociales bancarias tienen tilde de validación.
  • Comprobá que la URL del banco este identificada como un sitio seguro, verás que la URL de Santander inicia con HTTPS o tiene un “candadito”.
  • Desde las redes sociales los bancos no solicitan contacto o amistad proactivamente, ni tampoco inician conversaciones por privado con los clientes.
  • Para iniciar un reclamo o consulta no te piden un número de teléfono para comunicarse con vos.
  • Nunca operes un cajero automático si sos guiado telefónicamente.
  • Nunca llames a números telefónicos que comparten otros usuarios en redes sociales. Comunicate con los números y contactos en las redes oficiales del banco.
  • Para otorgarte un premio nunca te pedirán ninguna clave, ni te enviarán un SMS o mensaje por WhatsApp. Tampoco te pedirán realizar un pago previo o transferencia alguna. No tenés que brindar ningún dato confidencial de tu cuenta o claves a nadie.
  • Si alguien te informa que por error se acreditaron fondos en tu cuenta (o un monto mayor al esperado), acércate a una sucursal para desconocer la transacción. Siempre verifica que no te hayan activado un préstamo y no hagas una transferencia a otro CBU que ellos te soliciten.
  • Si recibís un llamado, e-mail o mensaje en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitando los datos de la misma, cortá la llamada y contactá a los teléfonos que se encuentran al dorso de tu tarjeta.
  • Tené en cuenta que nunca es necesario dar una autorización para recibir pagos electrónicos

Leave a Reply