consultas@eryasociados.com
+54 0345 4219881 / 4219424

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS DISTINTOS TIPOS DE DÓLAR EN ARGENTINA

Ante las constantes novedades que se dan en nuestro país vinculadas al dólar, nos parece importante brindarles la siguiente información vinculada a los distintos tipos de esa moneda que existen hoy por hoy en nuestro país. Esperamos le sea de utilidad.

DÓLAR AHORRO O SOLIDARIO

Se compra en bancos al precio del dólar oficial más un 30% de recargo por el impuesto PAIS.

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN (CCL)

Consiste en comprar acciones o bonos en pesos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional. Estos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares. Hace falta tener una cuenta en el extranjero para que se acredite directamente el dinero allí.

DÓLAR BOLSA O MEP

Es similar al contado con liquidación pero la operación se realiza enteramente en el mercado local. Se compra un bono en pesos que luego se vende a cambio de dólares que se depositan en la cuenta que el inversor tenga abierta en un banco local.

DÓLAR BLUE

Es el precio del dólar en el mercado informal, que se vende a través a “arbolitos” o “cuevas”. Es el único ilegal del presente listado.

DÓLAR MAYORISTA

En el mercado mayorista del dólar se mueven grandes cantidades de dinero diariamente y quienes operan allí son grandes empresas (generalmente las que intervienen en el comercio exterior) o bancos nacionales e internacionales. El Banco Central interviene aquí también comprando o vendiendo divisas buscando detener o facilitar la suba del dólar.

DÓLAR FUTURO

Es el precio del dólar que distintas partes acuerdan para una fecha futura. No hay intercambio de monedas, sino que cuando llega esa fecha se compara el precio pactado con el real y una de las partes ganará. La otra parte le compensará la diferencia.

Lo utilizan los importadores para estimar el costo de reposición de la mercadería.

PARA TENER EN CUENTA: PARTICULARES:

* Si compras dólares solidarios no podes comprar dólares MEP o CCL por 90 días.

* Los monotributistas y autónomos que tomen préstamos a tasa cero no pueden comprar dólar solidario, ni MEP, ni CCL hasta que terminen de devolver completamente el préstamo otorgado.

* Esta semana se estableció una nueva traba al dólar MEP o CCL al disponerse un plazo mínimo de 5 días hábiles (denominado parking) que debe mantenerse el bono o acción que luego se venderá a cambio de dólares. Por lo que se  deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla dicho plazo.

PARA TENER EN CUENTA: EMPRESAS:

* Las empresas no pueden comprar dólares para atesoramiento. Sólo para pagar importaciones, girar regalías o pagar deudas en moneda extranjera.

* Las empresas que reciben ayuda estatal para el pago de sueldos de sus empleados (programa ATP), no podrán comprar dólares en la Bolsa por un año o dos si tienen mas de 800 empleados.

* Las empresas que recibieron créditos subsidiados con tasa del 24% tampoco podrán comprar dólar MEP o CCL.

* Las empresas tienen el mismo requisito de “parking” de los particulares para comprar dólar MEP o CCL.

Leave a Reply